sábado, 26 de junio de 2010

EL PADRE DEL REALISMO MÁGICO


Gabriel García Márquez, o Gabo, nació el 6 de Marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. El considerado “Padre del Realismo Mágico” es un novelista, escritor de cuentos, periodista, guionista y editor colombiano. Tuvo una niñez peculiar, pues se vio rodeado de supersticiones, en especial por parte de su abuela, quien trataba todo lo extraordinario como algo totalmente natural, por ejemplo, el hecho de que dialogaba con espíritus ancestrales. Por otro lado, su abuelo que era coronel, formó su ideología política contando historias de la guerra civil, inspirando también la masacre de las bananeras. La influencia de la abuela en Gabo, la refleja en la siguiente frase: “Es el origen de una mágica, supersticiosa y sobrenatural visión de la realidad.” Y el del abuelo es: “Tú no sabes lo que pesa un muerto.” En otras palabras, lo que le quería decir, es que no hay mayor carga que la de haber matado a un hombre. Estas dos citas hacen referencia a su novela más conocida, Cien años de Soledad. Queda claro, que ambos abuelos fueron los pilares fundamentales que darían paso al reconocido escritor que es hoy en día. Esto mismo lo afirma Gabriel García Márquez, en distintas entrevistas, diciendo: “Es difícil que haya una línea en algunos de mis libros que no tenga su origen en mi infancia. Durante los primeros ocho años de mi vida, ocurrieron o viví, tuve las experiencias, que luego he elaborado poéticamente, literariamente a través de toda mi vida. Y pocas experiencias posteriores me han sido tan útiles como las de la infancia. En realidad yo podría decir que toda mi obra tiene su cantera en los primeros años de la infancia.”
Posteriormente, debido a la muerte de su abuelo y la ceguera de su abuela, se vio obligado, a mudarse nuevamente a Barranquilla con sus padres. Siguió luego su educación en el colegio jesuita de San José y durante este período en una visita a sus padres, conoce a Mercedes Barcha la cual sería su compañera el resto de su vida. Luego, comenzó su estudio superior en la Universidad Nacional de Colombia, en donde estudió derecho. Durante su estudio ocurrió el período de protestas, desórdenes y represión que siguieron al asesinato de Jorge Eliécer Gaitánn el 9 de abril de 1948, conocido como El Bogotazo. Este hecho tiene como consecuencia, que cerraran la Universidad y que tuviera que continuar su estudio en la Universidad de Cartagena, de la cual nunca llega a graduarse, ya que abandona su estudio para dedicarse al periodismo. Esto lo lleva a trabajar en distintos diarios y periódicos y se casa el año 1958 a la edad de 31 años con el amor de su vida, Mercedes Barcha. Tres años más tarde, nace su primer hijo Rodrigo, con lo cual decide instalarse en la ciudad de Nueva York. Donde a causa de su gran amistad con Fidel Castro y el Ché Guevara es amenazado y criticado por la CIA y los exiliados cubanos. Por las constantes críticas traslada su residencia a Ciudad de México. Y es, a partir de ese año, donde Márquez empieza a sufrir un período de sequía literaria, en la cual no escribe ni una sola frase. Años más tarde, con su joya literaria del Realismo Mágico, ‘’Cien años de Soledad’’, culmina su período de sequía. Es con este libro, que Gabo gana el premio Nobel de Literatura el año 1982. Otros premios que ha ganado este novelista, son el premio Esso (1961), el Premio Nacional en Colombia el año 1965, después el año 72’ recibe dos premios; el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallego y el Premio Internacional de Literatura Neustadt. Y posteriormente, el año 2007 recibe un homenaje del gobierno colombiano al cumplir Márquez 80 años y por sus cuarenta años desde su primera publicación de Cien años de Soledad.
Por la simpatía que tuvo con Fidel Castro, funda el año 86’ la escuela de San Antonio de los Baños en Cuba.
A partir de 1999 padece una terrible enfermedad, cáncer linfático, pero aún así sigue vivo trabajando en una nueva obra que trata de sus memorias. En la cual relata la historia de un hombre que escribe sus memorias y que al escribir la última frase, morirá. Márquez al respecto de esta obra, que posiblemente se llame “Vivir para contarlo”, siente una sensación rara a causa que le ocurra lo mismo, por lo que el avance en esta obra ha sido lento.
Pero Gabriel García Márquez siempre será, EL PADRE DEL REALISMO MÁGICO.

2 comentarios:

  1. EVALUACIÓN

    Buen trabajo, aunque se nota que es una biografía un tanto atrasada, ya que la novela "Vivir para contarlo" ya fue publicada.
    Lo único que eché de menos fue un intento por asociar la biografía con el cuento leído.

    NOTA: 6.8

    ResponderEliminar
  2. MMMMhhhh... El Gabo es grande, pero no es para nada el PADRE del realismo mágico, el es parte de una segunda camada de cultivadores del género. Entre los considerados PADRES del realismo mágico se encuentran por ejemplo Juan Rulfo quien influyó enormemente en García Márquez.

    ResponderEliminar